Imágenes


harinas

La fábrica de harinas, situada en pleno centro de la ciudad, alberga máquinas neumáticas: un engranaje de tubos y conexiones que habitualmente no se puede visitar y que se muestran en estas imágenes. La fábrica como símbolo además de la industria local y de la tecnología de mediados de siglo puede ser descubierta gracias al vídeo elaborado por Esteban Perles.

El propio Esteban explica que no se trata de un vídeo convencional, sino de un vídeo-arte que realizó a partir de la fábrica que montó su abuelo allá por 1940, y que aún mantiene la maquinaria y forma tradicional de elaborar las harinas:”

“Me interesó darle otro prisma, que no el de un vídeo industrial al uso, quise sacarlo de esa visión que puede tener cualquiera al entrar allí, ya sea de visita o de los mismos trabajadores. Es como asomarte por la fábrica cuando no hay nadie y están todas las máquinas bailando a ritmo de swing -con música de Charles Mingus-, y todo se vuelve caleidoscópico y de loops infinitos.”

Su autor valora así como la fábrica de harinas Esteban Fernández Rosado, S.A. perdura en el tiempo apostando por un producto de calidad a la vieja usanza y además situada en el centro de El Puerto de Santa María, a espaldas de la Iglesia Mayor, en la calle Postigo. Y cómo su harina El Vaporcito está considerada por la Organización de Consumidores y Usuarios como la mejor para freír y la de panadería o repostería es solicitada por las mejores panaderías de la zona y algunas más lejanas.

Puede ver este vídeo también desde Vimeo, con una calidad de imagen mayor, pulsando en el siguiente enlace: Ver vídeo El Ritmo de la Fábrica.

harinas

Compartir en...